Header Banner

NOTICIAS

El blog de Voxel School es un espacio para conocer la última hora en las artes digitales y en todo lo que ocurre en nuestra escuela

LA EVOLUCIÓN DE SPIDER-MAN EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS
20/10/02023 Videojuegos

LA EVOLUCIÓN DE SPIDER-MAN EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS

Hoy se lanza el nuevo videojuego de Sony "Marvel’s Spider-Man 2", y queremos celebrarlo con este repaso por todos los proyectos en los que ha estado nuestro querido amigo y vecino.

AÑOS 80 

El primer videojuego de “Spider-Man” llegó en 1982 para la consola Atari 2000. Desarrollado por Parker Brothers, la pantalla de este arcade simulaba un edificio en el que tenemos que desactivar bombas, derrotar a los enemigos y escalar de ventana en ventana hasta acabar con el villano El Duende Verde. 

 

 

El siguiente juego llegó en 1984 de la mano de Adventure International, que lanzaba la aventura conversacional “Questprobe 2: Spider-Man” para Commodore 64.


En 1889 salió el primer crossover de la historia de los videojuegos de superhéroes, “Spider-Man and Captain America in Doctor Doom´s Revenge”, desarrollado por Paragon Software Corporation para Amiga, Amstrad, PC, Atari ST y Commodore 64.

 

AÑOS 90

En la década de los 90 los cómics estaban en pleno auge, y se vio reflejado en la gran cantidad de videojuegos basados en estos héroes que se lanzaron durante estos años. Unos años marcados por la “guerra” de consolas entre Nintendo y Sega que cambiaría toda la historia de la industria del entretenimiento.

En 1990 se lanzó “El asombroso Spider-Man” para la consola Amiga y portado a MS-DOS, Commodore 64 y Atari ST. Desarrollado por Oxford Digital Enterprise y distribuido por Paragon Software, en esta ocasión nuestro arácnido protagonista se enfrenta a Mysterio, que había raptado a Mary Jane. Un juego con más de 250 fondos para poder transmitir la obsesión de este villano por el cine. 

Este mismo año también se lanzó “The Amazing Spider-Man” para la consola portátil Game Boy de Nintendo y desarrollado por Rareware. Este es el primer videojuego de una trilogía que continuaría con dos más títulos más, desarrollados esta vez por la empresa B.I.T.S

 

 

Sega no podía quedarse atrás, así que también desarrolló y lanzó en 1990 su juego “The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin”, que debutó en sus consolas Master System y Genesis en 1991, y en el que tiene que encontrar 6 llaves de 6 villanos para desactivar una bomba que Kingpin ha puesto en Nueva York. Como peculiaridad, este juego contaba con un número finito de telarañas, y la única manera de conseguir más era haciendo fotos y vendiéndoselas al "Daily Bugle", el periódico ficticio más importante del mundo de este superhéroe. 

Ese mismo año, Sega también desarrolló para máquinas arcades “Spider-Man: The Video Game”, un plataformas beat-’em-up compatible hasta para cuatro jugadores.

Aunque la era de los 16 bits ya había empezado, en 1992 salió el último juego de Spidey desarrollado en 8 bits, “Spider-Man: Return of the Sinister Six”, lanzado inicialmente para Nintendo Entertainment System (NES) y desarrollado por B.I.T.S. En este juego tiene que enfrentarse a los Seis Siniestros: Electro, Sandman, Mysterio, Vulture, El Duende Verde, y su líder, el Doctor Octopus. Tuvo tanto éxito y tanta repercusión que más tarde hicieron un port para Master System y Game Gear

 

 

El primer videojuego multiplataforma de Spider-Man llegaría en 1992 con “Spider-Man and the X-Men in Arcade's Revenge”, creado por la empresa Software Creations. Pero este no sería el único videojuego creado por esta empresa de este personaje, que también sacó los primeros videojuegos basados directamente en historias sacadas del cómic como “Spider-Man and Venom: Maximum Carnage” lanzado en 1994 o “Venom/Spider-Man: Separation Anxiety” de 1995.

La fiebre por este personaje continuo los siguientes años, y salieron muchísimos más títulos como “Spider-Man” de 1995, de Western Technologies para Sega Genesis y NES; “The Amazing Spider-Man: Lethal Foes” producido para Super Famicom exclusivamente para Japón; los videojuegos de Tiger Electronics para las portátiles LCD; “Spider-Man Cartoon Maker” de Knowledge Adventure que nos permitía originar nuestra propia película usando fondos, animaciones y accesorios de la serie animada; “Marvel CD-ROM Comics featuring Spider-Man”, el juego de preguntas con animaciones de la serie; “The Amazing Spider-Man: Web of Fire” desarrollado por Harutyun Zatikian; el juego de aventura “Spider-Man: The Sinister Six” de Brooklyn Multimedia; “Marvel Creativity Center” un serious game que enseñaba al usuario a crear cómics al estilo Marvel; o la infinidad de apariciones en las clásicas sagas de lucha de Capcom, como “Marvel Super Heroes”, “Marvel Super Heroes vs. Street Fighter” o “Marvel vs. Capcom”. 

 

AÑOS 2000

A finales de la década de los 90, Marvel se declaró en quiebra, lo que hizo que durante muchos años no se produjeran muchos videojuegos de sus superhéroes. Una nueva generación de consolas comenzó a surgir, dando paso a generación de arte en 3D para la creación de los proyectos y dejando atrás a la generación de los 8 y los 16 bits en 2D. 

Sony lanzó su primera consola al mercado, la PlayStation y con ella, algunas viejas compañías como Atari o Sega se encontraban desubicadas. 

Marvel, por su parte, volvió a ser rentable y se separó de Comics Code Authority para establecer su propio sistema de calificación. Licenciaron a nuevos personajes y comenzaron con el lanzamiento de las películas con X-Men, que fue todo un éxito en taquilla. La revolución tecnológica y el resurgir de Marvel hizo que volviesen los desarrollos de videojuegos de Spider-Man, distribuidos por Activision

El primero fue un yo contra el barrio,Spider-Man”, lanzado en el 2000 para PlayStation, Game Boy Color, Nintendo 64, Dreamcast y PC. El éxito fue tan grande que en 2001 salió la secuela “Spider-Man 2: Enter Electro”. 

Las consolas portátiles estaban también en pleno auge, y salieron una gran cantidad de proyectos para Game Boy Color y Game Boy Advance como “Spider-Man 2: The Sinister Six” y “Spider-Man: Return of the Sinister Six” producidos por Torus Games o “Spider-Man: Mysterio's Menace” de Activision. 

La trilogía de películas de acción real dirigidas por Sam Raimi tuvieron tanto éxito que se hicieron videojuegos de todas ellas, usando para las voces sus actores reales, Tobey Maguire y Willem Dafoe. 

 

 

Y estas no fueron las únicas películas que se acabaron adaptando a un videojuego. La saga The Amazing Spider-Man dirigidas por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield, tuvo sus dos juegos. Incluso las actuales películas de Disney, en las que Tom Holland interpreta a Peter Parker, tiene que sus experiencias en Realidad Virtual. 

 

ACTUALIDAD

Le siguieron muchas más adaptaciones para todas las nuevas generaciones de consolas, tanto de mesa como portátiles, juegos móviles, etc. que pasaron sin mucho éxito. 

Hasta que en 2018 volvió el resurgir del personaje gracias PlayStation y el estudio Insomniac con “Marvel’s Spider-Man”, un juego de acción y aventura que narra una historia completamente original, y que cubre además la parte humana de Peter Parker y la parte superheroica de Spider-Man. El estudio consiguió captar Nueva York con un mundo abierto increíble y unas mecánicas de balanceo muy afinadas. Tal fue el éxito y la calidad de este proyecto, que fue nominado como mejor juego del año en los Game Awards, y contó con una continuación para PlayStation 5, “Marvel's Spider-Man: Miles Morales”. 

La nueva entrega de este juego se lanza hoy al mercado, acompañado por una increíble campaña de marketing realizada por nuestro partner académico PlayStation, que han preparado un espacio en la exposición “100º Aniversario de Disney” en El Corte Inglés de Castellana, o la asociación con los deportistas Vinicius Jr. y Lando Norris para la ayuda en el diseño de dos trajes para Peter Parker y Miles Morales. 

Una campaña que estudiarán y analizarán nuestros estudiantes del Máster Propio UCM PlayStation Talents en Marketing, Gestión y Producción de Videojuegos de primera mano de los profesionales de PlayStation España

Ahora solo falta disfrutar de la nueva entrega de este exclusivo de PlayStation, magistralmente desarrollado por Insomniac Games, y que hoy mismo podéis adquirir en PlayStation Store o en tiendas especializadas. 

 

Escrito por Voxel School