Muchas son las referencias artísticas que han seguido los videojuegos en los últimos años, una de ellas es la de Studio Ghibli.
Desde sus primeras producciones en 1968 con Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol, o la primera cinta de Hayao Miyazaki en 1979 con Lupin III: El castillo de Cagliostro, han sido varias las películas de culto que surgen del estudio nipón.
Destacan sobremanera sus películas de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke o Mi Vecino Totoro, las cuales han servido de inspiración para muchos videojuegos. Algunos de ellos los vamos a mencionar en los siguientes párrafos.
Ori and the Blind Forest, de Moon Studios, sorprendió en 2015 con una temática muy clara y diferenciadora. Se trata de un metroidvania con la naturaleza, la preservación de la misma y la magia de un planeta de fantasía como hilo conductor. Su equipo artístico nunca ha escondido sus influencias de Studio Ghibli, de hecho las admitieron a mucha honra.
La saga Ni No Kuni rebosa la influencia Ghibli por los cuatro costados. El estudio Level-5 consiguió recrear este estilo en una saga sobre la que seguir expandiendo su futuro. Os preguntaréis cómo la influencia marca tanto este juego. Resulta que a falta de un juego oficial que represente su característica animación, Studio Ghibli produjo las secuencias animadas del videojuego.
El siguiente, es el título Baldo: The Guardian Owls. Es tan Ghibli que, reconociendo la influencia cinematográfica de los nipones, calca lo bueno de Ni No Kuni. Se trata de un juego de rol y aventuras que lleva al jugador a vivir una historia que se fija mucho también en The Legend of Zelda.
Por último, pero no menos importante, queremos mencionar a Spooky Hat Shop. Uno de los últimos proyectos creados en Voxel School. Creado por los alumnos del Máster en Arte Digital para Videojuegos, Marketing y Producción, Concept Art y Escultura Digital; y en colaboración con los Másteres de videojuegos de la UCM. Se trata de un juego donde eres el becario de la muerte y te deja a cargo de su tienda de sombreros. Un juego casual que te permitirá echar un rato entretenido y relajado.
¿Qué otros juegos destacaríais vosotros que tienen una influencia del Studio Ghibli?