Header Banner

NOTICIAS

El blog de Voxel School es un espacio para conocer la última hora en las artes digitales y en todo lo que ocurre en nuestra escuela

VFX españoles para el superagente más nacional
01/02/02023 Noticias

VFX españoles para el superagente más nacional

Los equipos de El Ranchito (Madrid) y Lamppost (Barcelona) son los responsables de crear los VFX de la primera temporada de ‘¡García!’, adaptación de la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, del mismo nombre y con buena crítica, que se emite en HBO Max

La serie narra las aventuras de un superagente español de los años 50 que fue criogenizado y se despierta en el presente. Como si se tratase del mismísimo Capitán América, a sus desafíos cotidianos se le añaden el tener que acostumbrarse al mundo actual.

En esta primera temporada la serie no ha escatimado en recursos de producción y postproducción y ahí es donde juegan su papel El Ranchito y Lamppost.

Las compañías, especializadas en efectos visuales, han desplegado todo su catálogo de técnicas. Han manipulado espacios, generado multitudes, creado rutas de trenes en alta montaña o una autopista ficticia de entrada a Madrid.

El Ranchito y Lamppost han trabajado coordinadamente con el objetivo de ofrecer la misma calidad que caracteriza los efectos de los grandes proyectos en los que trabajan. Algunos que cabe mencionar son The Mandalorian y Juego de Tronos, por parte de El Ranchito; o Un monstruo viene a verme y Grand Piano por parte de Lamppost.

Los madrileños trabajaron en la planificación inicial de la ficción de HBO Max. Una vez que Lamppost pasó a formar parte de este proyecto, se procedió a un reparto de las escenas clave.

Para tal fin, ambas compañías usaron Shotgrid, un sistema que permite trackear todo el trabajo, organizar todas las tareas colaborativas, asignar funciones y contar con un pipeline perfectamente definido para jerarquizar y ordenar la creación de los efectos visuales. 

Con respecto al software se utilizaron herramientas extendidas en el sector como Maya, Houdini y Nuke, además de la utilización del plugin de Maya Chaos Phoenix, herramienta de simulaciones compatible con V-Ray.

Para hacerlos realidad todos estos efectos, el equipo de Lamppost y El Ranchito han trabajado durante un año completo. Utilizaron 5 meses para el rodaje de las escenas y 7 meses para la postproducción de las mismas.

En el Centro Universitario Voxel School apostamos por el futuro del entretenimiento. Sabemos que las producciones audiovisuales cada vez tendrán más miembros en su equipo de postproducción. Además contamos con El Ranchito como partner colaborador del centro y con profesores que dan clases en nuestros másteres.

Es por eso que en nuestra formación incluimos ya el Máster en VFX, un Máster Avanzado en Technical VFX Artist para videojuegos AAA y el nuevo Grado Universitario en Composición, postproducción y VFX impartido como centro adscrito a la Universidad de Deusto.

Escrito por Voxel School