Hoy 14 de noviembre se anuncian los nominados a los Game Of The Year, a las 18:00 hora española.
La ceremonia de premios de videojuegos más mediática de la industria tendrá lugar el 8 de diciembre; hay títulos que están en las quinielas de todos como Elden Ring o el recientemente estrenado God of War: Ragnarök, pero veremos qué sorpresas nos depara cuando The Game Awards lo comunique esta misma tarde. Para matar el tiempo hasta que se anuncie, queríamos recordar los últimos cinco títulos que se hicieron con el galardón.
El pasado 2021, It Takes Two se hizo con tres galardones, con el de Mejor Juego del Año como cúspide de su trabajo. El juego cooperativo publicado por EA y desarrollado por Hazelight, ha visto reconocida su obra gracias a su empeño por las mecánicas multijugador dentro de un ambiente familiar. Además en esta edición compitió con Ratchet & Clank: Una Dimensión aparte, Deathloop o Metroid Dread. Y hablando de este último, el juego desarrollado por el estudio español Mercury Steam, se hizo con el galardón a Mejor Juego de Acción/Aventura.
En la edición de 2020, marcada claramente por la pandemia, el rey, o reina en este caso fue Ellie, la protagonista de The Last of Us Part II. El juego postapocalíptico se llevó seis premios más además del GOTY, en la pugna contra otros títulos como Ghost of Tsushima o Final Fantasy VII: Remake. El juego de Naugthy Dog es ya uno de los mejor valorados por la crítica, consiguiendo un 93/100 en Metacritic y colándose entre los 150 mejores de la historia.
Sekiro: Shadows Die Twice se alzó con el juego del año en 2019. El predecesor de Elden Ring, desarrollado también por FromSoftware, añadió al tradicional gameplay de los ‘souls’ la verticalidad de sus niveles, imbuyendo el gameplay de dinamismo y velocidad. En esta ocasión dejó atrás a títulos como Death Stranding, producido por Hideo Kojima, o Resident Evil 2: Remake.
Una de las ediciones que dejó menos indiferente a nadie fue la del 2018. En esta ocasión fue Kratos quien se elevó de nuevo al olimpo, aunque esta vez para alcanzar el GOTY. God of War, en su nueva versión tras la saga desarrollada en la antigua grecia, nos mostraba cómo el fantasma de Esparta se volvía más maduro y cauteloso en su faceta como padre de Atreus, desarrollando una nueva aventura ambientada en la mitología nórdica. Por el camino quedaron títulos que bien podían haberse hecho con el galardón, como es por ejemplo Red Dead Redemption 2. El gran favorito, y considerado obra maestra por la crítica, fue laureado con muchos premios pero no se llevó la joya de la corona.
Para finalizar, cerramos este repaso con la gala de 2017, en el que The Legend of Zelda: Breath of the Wild se alzó como mejor juego de la edición, superando a títulos como Horizon: Zero Dawn o Persona 5 entre otros. En la aventura de Nintendo protagonizada por Link se exprimían al máximo las características de la Switch hasta el momento, proponiendo al jugador un mundo abierto y una larga aventura en la consola portátil por excelencia hasta nuestros días.
¿Quiénes serán los nominados en 2022?. ¿Qué opináis vosotros, será Elden Ring o God of War: Rangnarök el ganador de esta edición?. ¿Se colará algún título inesperado?