Header Banner

NOTICIAS

El blog de Voxel School es un espacio para conocer la última hora en las artes digitales y en todo lo que ocurre en nuestra escuela

LA EVOLUCIÓN DE LOS EFECTOS VISUALES EN EL CINE DE TERROR: DEL LÁTEX AL CGI
26/10/02023 Máster Propio UCM en VFX

LA EVOLUCIÓN DE LOS EFECTOS VISUALES EN EL CINE DE TERROR: DEL LÁTEX AL CGI

El cine de terror ha sido un género que constantemente se ha reinventado y ha evolucionado para poder sorprender a la audiencia con creaciones cada vez más realistas. Una de las evoluciones más notables en el género ha sido la introducción de efectos visuales digitales y CGI (imágenes creadas por ordenador) para la creación de todo tipo de monstruos, criaturas y escenarios terroríficos. 

Aprovechando que se acerca Halloween, vamos a explorar cómo los efectos visuales digitales han revolucionado este género cinematográfico y como ha afectado a la industria del creative media & entertainment, y si han podido sustituir a las tradicionales técnicas como las marionetas, el látex o el maquillaje. 

Antes de la llegada de los efectos visuales digitales, las películas de terror confiaban en marionetas, látex y maquillaje para producir el diseño de monstruos y criaturas aterradoras. Clásicos del cine como "Alien" (1979) utilizaban marionetas diseñadas meticulosamente para dar vida a la criatura xenomorfa. Estas técnicas eran hábiles y efectivas, pero tenían limitaciones en términos de movilidad y realismo.

alien_vfx

La primera película en incorporar CGI a gran escala en el género de terror fue "Poltergeist" (1982), dirigida por Tobe Hooper y producida y coescrita por Steven Spielberg. Aunque "Poltergeist" es principalmente conocida como una película de terror sobrenatural, su uso de CGI revolucionario para la época fue esencial en la creación de efectos visuales impactantes. La escena más icónica que emplea CGI es la secuencia de la piscina, donde los espíritus perturbados emergen del suelo y causan el caos en una piscina llena de agua y cuerpos flotantes. Estos efectos visuales digitales se consideran pioneros en el uso de CGI en el cine de terror.

 

efectos_visuales_poltergeist

 

"Poltergeist" marcó un hito al demostrar el potencial de la tecnología CGI para crear efectos visuales asombrosos y perturbadores, allanando el camino para futuras películas de terror que se basarían en esta tecnología para aterrorizar a las audiencias de maneras innovadoras y espectaculares.

El auge de los VFX en el género de terror comenzó a medida que la tecnología avanzaba en la industria. El primer hito importante fue en 1993 con la creación de los efectos de “Jurassic Park”, dirigida por Steven Spielberg, y que demostró que se podía dar vida a dinosaurios prehistóricos de manera realista.

Esta evolución permitió tener mayor versatilidad y realismo en la creación de estos escenarios, monstruos o integración de efectos. Películas como "El Laberinto del Fauno" (2006) y "El Exorcismo de Emily Rose" (2005) utilizan efectos visuales para crear criaturas y secuencias visualmente impactantes que habrían sido difíciles de lograr con técnicas tradicionales.

laberinto_fauno_vfx_terror

En el caso de "El Laberinto del Fauno" (2006), Guillermo del Toro combinó hábilmente maquillaje práctico con efectos visuales para producir criaturas mágicas y espeluznantes, demostrando que combinar una técnica tradicional con la última tecnología, puede generar un resultado impresionante. En este tipo de producciones no solo tiene un papel muy importante en VFX artist, sino que para la perfecta integración de los planos digitales y los planos grabados en set, coge mucha más fuerza el departamento de composición y posproducción

Todas estas salidas profesionales se estudian en los programas académicos de las áreas de VFX y animación:

Escrito por Voxel School