NOTICIAS
El blog de Voxel School es un espacio para conocer la última hora en las artes digitales y en todo lo que ocurre en nuestra escuela
¿Cuál es la diferencia entre VFX y CGI?
Cada vez es más habitual utilizar imágenes creadas por ordenador en cine, series, videojuegos o anuncios. A ese conjunto de trucos digitales lo llamamos VFX o efectos visuales, y gracias a ellos es posible desde eliminar un micrófono o unas cuerdas en postproducción hasta crear mundos enteros que sería imposible rodar de ningún otro modo.
Existen distintos tipos de VFX, y uno de ellos es el CGI, las imágenes enteramente generadas por ordenador. Pueden ser escenarios, objetos, personajes o criaturas en 3D que después se integran con el material real, y tener clara la diferencia entre CGI y VFX es básico a la hora de elegir tu camino profesional y cómo formarte para ser el profesional que deseas ser.
CGI: La creación digital desde cero (Computer Generated Imagery)
El CGI es la técnica que permite crear imágenes y animaciones con el ordenador en vez de captándolas con una cámara. Para ello se utilizan programas 3D o 2D con los que modelar formas, aplicar texturas, luz y movimiento, dando vida digital a personajes, escenarios y objetos complejos. Es decir, cuando hablamos de CGI nos referimos a cualquier imagen sintética generada por ordenador, con independencia de si es para una película, una serie, un anuncio o un videojuego.
El CGI es la parte de los VFX encargada de construir desde cero todo aquello que no es posible rodar: criaturas fantásticas, naves espaciales, edificios destruyéndose o grandes multitudes digitales. Para producir estas imágenes, se utilizan programas de modelado, texturizado, iluminación, simulación y render que permiten reproducir la forma en que se comportan la luz y la materia.
Tras esto, el CGI se combina con el metraje real en postproducción, lo que consigue planos en los que lo digital y lo rodado parecen formar parte de una misma toma, en una misma realidad.
Seguro que te suenan criaturas como Godzilla o Predator, ¿verdad? ¡Pues en sus últimas versiones cinematográficas son puro CGI!
VFX: La integración y manipulación de la realidad (Visual Effects)
El cine y los VFX siempre han ido de la mano, ¿pero qué son exactamente estos efectos visuales? Se denomina así a todas aquellas imágenes que se crean o modifican digitalmente para complementar lo rodado con cámaras, lo que los hace muy útiles para añadir elementos, eliminar otros o transformar una escena y hacer posible aspectos que serían peligrosos, demasiado caros o imposibles de grabar en un set de rodaje.
Dicho de otro modo: los VFX engloban todos los procesos de crear, manipular o mejorar imágenes fuera del rodaje, normalmente en postproducción. Permiten crear entornos completos, pero también integrar explosiones, criaturas o hacer simples retoques, como borrar cables, micrófonos o fondos. Por eso los especialistas capaces de hacer producciones audiovisuales CGI usando VFX en Blender o 3ds Max están tan demandados a día de hoy.
En esa categoría está el CGI, pero también técnicas tan útiles como el croma o green screen, el matte painting o el tracking de cámara.
El CGI se centra en generar imágenes por ordenador, mientras que VFX es el paraguas que organiza cómo se planifica, produce e integra todo eso en la toma final.
Las tres ramas del VFX: Compositing, Efectos de Partículas y Matte Painting
Dentro de los VFX, es posible distinguir varias áreas de especialización, siendo tres de las más importantes las que describimos a continuación.
- Compositing: El el proceso de combinar diferentes capas de imagen (rodaje real, elementos 3D, matte paintings, partículas y correcciones de color) para que todo parezca formar parte de una única toma. El compositor ajusta iluminación, sombras, profundidad de campo y color para lograr una integración perfecta del plano final, usando para ello programas como Nuke, After Effects o Fusion en la última fase de la cadena de VFX.
- Efectos de partículas (FX): Simulan fenómenos como el fuego, el humo, las chispas, la nieve o el polvo mediante sistemas de partículas controlados por físicas. Permiten añadir movimiento, energía y realismo a explosiones, magia o clima, apoyándose para ello en emisores y fuerzas que dirigen miles de partículas diminutas.
- Matte painting: Esta técnica permite crear fondos y entornos completos para extender decorados, añadir ciudades, montañas o incluso planetas, y ahorrar así gastos de rodaje.
De la terminología a la especialización: El camino profesional en Arte 3D
Ahora que comprendes la diferencia entre CGI y VFX, lo siguiente que necesitas es elegir una formación sólida que te abra de par en par las puertas del sector, y el Máster en VFX de Voxel School te ofrece todo lo que necesitas para convertirte en el profesional que aspiras a ser.
Está impartido por profesionales en activo en compañías referencia en el sector, lo que te permite no solo entrar en contacto directo con ellos, sino también con proyectos reales. Esta formación de posgrado está diseñada para formar perfiles capaces de planificar y coordinar proyectos complejos desde la idea inicial hasta la entrega final, lo que permite aprender de forma práctica, haciendo frente a problemáticas del mundo real.
Aprenderás todo lo necesario a nivel técnico y de gestión de equipos creativos, pero también sobre el trato con el cliente, la elaboración de presupuestos y el control de tiempos. Además, realizarás prácticas profesionales en estudios especializados, lo que te permitirá demostrar tu valía y ocupar roles tan demandados como VFX Production Coordinator, VFX Production Manager o VFX Producer.
¡Consúltanos tus dudas y descubre todo lo que CG Visuals VFX puede aportar a tu carrera profesional!