Header Banner

NOTICIAS

El blog de Voxel School es un espacio para conocer la última hora en las artes digitales y en todo lo que ocurre en nuestra escuela

¿CÓMO PUEDEN LAS ARTES DIGITALES AYUDAR A PREVENIR Y AYUDAR CONTRA EL ALZHEIMER?
21/09/02023 ArtesDigitales

¿CÓMO PUEDEN LAS ARTES DIGITALES AYUDAR A PREVENIR Y AYUDAR CONTRA EL ALZHEIMER?

Por el Día Mundial del Alzheimer queremos analizar cómo podemos ayudar desde el Centro Universitario Voxel School a la prevención y concienciación de esta enfermedad. 

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas relacionados con la memoria, y que llega a afectar al comportamiento del paciente, a su día a día y a sus tareas más cotidianas. Se desconoce el motivo de la aparición de esta enfermedad degenerativa, y lo poco que sabemos de ella es que hay factores de riesgos como la genética, la edad, la hipertensión o el estilo de vida. 

Los principales tratamientos que existen para paliar esta enfermedad consisten en ejercicios de estimulación cognitiva para acelerar la creación de nuevas conexiones neuronales, en los que se fomenta la memoria semántica, la memoria episódica y el razonamiento. 

Por eso mismo, existen muchas terapias relacionadas con los videojuegos, el cine o el arte. Los productos que salen de la industria del creative media & entertainment tiene un poder mágico sobre el cerebro y la memoria, un poder que ayuda a los pacientes con Alzheimer a recordar, ralentizando el deterioro cognitivo.

Por un lado, está demostrado que el cine y las películas, tanto de imagen real como de animación, ayudan a los pacientes con esta enfermedad a recordar a personas. En el proyecto “Banco de Recuerdos” realizado en 2012 en Reino Unido y coordinado por el Archivo Cinematográfico de Yorkshire, observaron que al ponerle películas antiguas a un grupo de participantes, estas estimulaban la conversación entre ellos, haciéndoles revivir el pasado para estimular los recuerdos. 

Muchos videojuegos son considerados un posible tratamiento no convencional muy útil para los pacientes con esta enfermedad. Ya se ha observado que los pacientes con los que han usado videojuegos como parte de su tratamiento, no solo ha producido una mejora y un mantenimiento funcional en las áreas cognitivas y sociales del enfermo, gracias a que al jugar incrementan el hipocampo y la materia gris, sino que ayuda a que se relacionen con otras personas y que se motivan a continuar con el tratamiento.

Pero va más allá: Gracias a la realidad virtual, en el Centro de Alzheimer del Hospital de Niza, se llevan a cabo actividades de inmersión en los recuerdos de los pacientes en las que pueden interactuar con objetos de su pasado, como fotografías, y que les ayuda a trabajar directamente con su memoria. 

El cine, la animación, los videojuegos, e incluso los cómics no solo son una herramienta para prevenir o ayudar a los pacientes con esta enfermedad, sino que también ayudan a concienciar sobre ello. 

Hay una larga lista de películas como “El hijo de la novia”, la película más famosa de Juan José Campanella, “La caja de Pandora”,  de Yesim Ustaoglu y ganadora de la Concha de Oro a mejor película en 2008 o “Remember” de Atom Egoyan. 

En el mundo del cómic tenemos “Arrugas” del gran autor español Paco Roca. Un cómic ganador de numerosos premios, nacionales e internacionales, que trata con un modo intimista, sensible y con algunos apuntes de humor un tema tan delicado como es el Alzheimer y la demencia senil. Además, esta historieta tuvo una adaptación cinematográfica animada que se alzó con dos premios Goya, uno a la mejor película de animación y otro al mejor guión adaptado. 

El sector de los videojuegos no se queda atrás en esta función de concienciación, donde podemos encontrar el juego Inner Ashes, un proyecto que nació de los estudiantes del ecosistema de másteres de Voxel School y la Universidad Complutense de Madrid, formado por los másteres de Diseño y Programación, el Máster Propio UCM en Arte Digital para Videojuegos y el Máster Propio UCM PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos. Estos alumni de la escuela están desarrollando una aventura narrativa en primera persona en la que te pondrás en la piel de Henry, un guarda forestal diagnosticado con Alzheimer precoz. Mediante puzles recorreremos el subconsciente del protagonista, poniéndonos en la piel de un paciente de Alzheimer y enfrentándonos a sus dificultades de su día a día. 

Escrito por Voxel School