Header Banner

NOTICIAS

El blog de Voxel School es un espacio para conocer la última hora en las artes digitales y en todo lo que ocurre en nuestra escuela

Wildwood de LAIKA: El nuevo estándar de la animación híbrida y la impresión 3D
22/01/2026 Animación

Wildwood de LAIKA: El nuevo estándar de la animación híbrida y la impresión 3D

La película de animación Wildwood, de LAIKA Studios, promete marcar una época en el sector gracias a su fusión de stop-motion artesanal con apoyo digital, impresión 3D y un mundo fantástico lleno de peligros.

Tras anunciarse para 2025, su estreno se retrasó a 2026, señal de que el estudio decidió darse algo más de margen para pulir tanto su técnica como su narrativa. Esto, lejos de desanimar al público, no ha hecho más que aumentar las expectativas, ¡que ya de por sí no eran pocas!

¿Qué sabemos de Wildwood? El regreso de LAIKA Studios en 2026

Los avances publicados de la película han servido para mostrar una fantasía oscura y aventurera en la que Prue McKeel, de 12 años, cruza los límites de Portland hacia Wildwood, un bosque prohibido del que ‘no deberías ni saber que existe’. Allí busca a su hermano bebé, Mac, secuestrado por una bandada de cuervos, y se adentra con su compañero Curtis en un reino de animales parlantes, bandidos y otras figuras amenazantes.

Este proyecto adapta la novela de Colin Meloy y supone el regreso de LAIKA a los cines siete años después del estreno de Missing Link (2019). Aunque en un principio fue anunciado para 2025, terminó pasando oficialmente a 2026, alargando su esperado retorno. A cambio, está el hype de que el mismísimo Travis Knight, director y CEO del estudio, haya descrito el estreno de esta Wildwood de LAIKA como su reto más ambicioso.

Tráiler de "Wildwood" la nueva película animada del estudio Laika

La evolución de la impresión 3D: El "Rapid Prototyping" llevado al límite

El Rapid Prototyping es como se denomina a la fabricación de prototipos físicos a gran velocidad desde un diseño 3D para después iterar diseño-impresión-prueba. En animación, permite acelerar tests de expresiones, mecanismos y utilería, reduciendo la necesidad de tener que volver a realizar tareas y estandarizar la calidad para animar con mayor libertad. Esto se traduce en capacidad para imprimir de noche, probar al día siguiente y ajustar, ¡sin parar!

Desde Coraline (2009), LAIKA ha convertido la impresión 3D en su principal arma narrativa. En su primer trabajo para el estudio, el animador de Coraline tenía la posibilidad de escoger entre la friolera de 207.336 expresiones faciales, llegando el personaje a cambiar de expresión hasta en 16 ocasiones en apenas 35 segundos.

Con los años, su modelo de Rapid Prototyping ha ido evolucionando de imprimir caras blancas para lijar y pintar a mano a incluir flujos con color y texturas digitales, cambio que ha permitido a LAIKA fabricar decenas de miles de rostros y conseguir transiciones más fluidas.

En Missing Link (2019), su anterior proyecto, se consolidó dicho salto con rostros a todo color para todos los puppets, con impresión capaz de proporcionar hasta 360.000 combinaciones cromáticas y menor posprocesado.

Además, de cara a 2026, Wildwood suma otra capa híbrida gracias al rodaje stop-motion con bluescreen y motion control, claves para los vuelos y las escenas de gran importancia.

Animación híbrida: El puente técnico entre el Stop-motion y los VFX

La animación híbrida mezcla técnicas dentro de un mismo plano con el fin de conseguir un mejor resultado. Por ejemplo, stop-motion con integración digital, o miniaturas físicas con compositing y CGI, permitiendo sumar lo mejor de cada método.

En estudios como LAIKA, esta filosofía forma parte de su ADN.

  • El stop-motion anima objetos físicos moviéndolos con precisión milimétrica y fotografiando cada fotograma, aportando la fuerza de la luz real, las imperfecciones y el peso del material.
  • Los VFX (efectos visuales) incluyen acciones como el borrado de rigs, la limpieza de uniones, el añadido de atmósferas y la creación o integración de elementos digitales mediante compositing.

La animación híbrida, por tanto, permite unir ambos mundos, pues se rueda la actuación del puppet para después enriquecer la experiencia con los efectos apropiados.

En Wildwood se han mostrado sets con bluescreen y motion control que han permitido repetir cámaras y componer fondos o vuelos, y LAIKA Studios ya ha explicado su apuesta por el hybrid filmmaking en distintos eventos del sector. Ahora, solo resta admirar el resultado y ver cómo empezarán otros estudios a integrar este tipo de estrategia de trabajo.

wildwood laika

Fotografía del set de Stop Motion de "Wildwood" de Laika

El desafío artístico: Traducir la ilustración de Carson Ellis al volumen 3D

En Wildwood, LAIKA no solo ha tenido que adaptar una novela popular: también se ha visto obligado a respetar una identidad visual muy reconocible, la de las ilustraciones originales de Carson Ellis. A buen seguro, tener que traducir esa estética pensada para el papel en personajes y escenarios tridimensionales, habrá añadido aún más presión y riesgo creativo. 

Ellis es ilustradora y autora de álbumes infantiles y también ha ilustrado las novelas juveniles de Colin Meloy, incluyendo la saga Wildwood. Su estilo suele apoyarse en paletas limitadas, líneas delicadas y guiños al folk art, con composiciones planas, patrones y siluetas claras.

Para un estudio de stop-motion, eso plantea retos como cómo mantener la lectura gráfica cuando se añaden volumen, sombras y profundidad real, cómo trasladar tramas y pinceladas sin que parezcan mero ruido en cámara, o cómo diseñar rostros y vestuario que, al moverse fotograma a fotograma, sigan pareciendo ilustración.

Cada decisión en materia de materiales, texturas, pintura, escala y luz cuenta para que el 3D no traicione la intención 2D, y eso no es algo para nada fácil de gestionar.

Por qué Wildwood será el caso de estudio definitivo para los artistas digitales

Wildwood apunta a convertirse en una referencia para el mundo de la animación porque aglutina todo lo que define a la animación profesional:

  • Stop-motion con sets físicos.
  • Integración de VFX para escala y limpieza.
  • Diseño que exige total coordinación estética en cada departamento.

Cuando una compañía tan artesanal como LAIKA Studios trabaja con bluescreen, motion control y un animación híbrida, ilumina el camino a cualquier proyecto.

Por eso en Voxel School pensamos desgranar hasta la última enseñanza que podamos trasladarte, ¡aunque antes te animamos a disfrutar de lo que a buen seguro será una obra maestra!

Escrito por Voxel School