NOTICIAS
El blog de Voxel School es un espacio para conocer la última hora en las artes digitales y en todo lo que ocurre en nuestra escuela
Dynamic Duo DC: El arte del híbrido de Swaybox Studios
Dynamic Duo, de DC, es una película de Swaybox Studios que promete marcar un antes y un después en la industria contando una historia animada que apuesta por un híbrido poco común para contar el origen de los dos primeros Robins de Batman.
Para ello, el estudio recurre a una combinación perfecta entre marionetas físicas, miniaturas y retoque digital que ilumina la relación entre Dick Grayson y Jason Todd respetando una textura muy artesanal que eleva la experiencia.
La tecnología del híbrido: marionetas y animación 3D
La película animada Dynamic Duo de DC bebe directamente del innovador método ‘Momo animation’ de Swaybox Studios, que combina CGI, stop-motion y actuación en tiempo real para dotar de humanidad a los personajes de sus producciones.
Para ello, el estudio siempre parte de lo tangible: personajes y escenarios se interpretan frente a cámara como si fuera cine real. Después, la animación 3D y el VFX añaden precisión y control sin que se pierda el encanto de la marioneta.
El pipeline revolucionario de Swaybox Studios
En Swaybox, el plate nace como en un rodaje: marionetas y decorados físicos se iluminan y se filman, y ese material se organiza en un pipeline de VFX y animación con seguimiento de planos y control de entregas.
Después, sobre la toma real, se construyen extensiones y reemplazos CG: texturas, sombreado y detalle se ajustan para igualar los sets fabricados, y la iluminación puede resolverse en Unreal Engine.
La parte más distintiva del estilo de animación de la Dynamic Duo de DC es la mezcla de actuación y tecnología de la que Swaybox Studios ha hecho su bandera: el estudio la define como ‘Momo animation’, una combinación de marionetería en vivo, stop-motion y CGI.
¿Y por qué es revolucionario este método? Pues, básicamente, porque evita tener que elegir entre stop-motion o 3D, para lo que integra artesanía física y herramientas de cine/VFX con las que poder alcanzar escala de largometraje sin perder humanidad. Además, incluye escaneos y fotogrametría y usa proyecciones para lookdev.
Tracking y composición: el desafío de las caras 3D
El gran reto de este híbrido, sin duda, está en las caras. Una marioneta puede dar cuerpo, peso y microvibración, pero el diálogo exige matices finos.
Para conseguirlos, Swaybox recurre a animación facial 3D keyframed:
- Un animador construye expresiones en Maya, buscando emoción y claridad fotograma a fotograma.
- Después llega el tracking, hay que reconstruir el movimiento de cámara y de la cabeza del muñeco para que esa ‘máscara’ digital se pegue sin flotar. En el estudio se habla de facial replacement, proceso basado en igualar poses entre una máquina propietaria y la animación, y proyectar texturas y expresiones sobre el plate mediante projection mapping.
El compuesto final en Nuke para conseguir una integración perfecta de todos los efectos visuales debe casar iluminación, enfoque, motion blur y grano con el material real, pues cualquier borde mal alineado rompe la ilusión.
Por último, se revisa plano a plano para mantener la continuidad y el estilo y, cuando todo encaja, la marioneta conserva su fisicidad y, al mismo tiempo, actúa como un personaje plenamente animado.
Estilo y dirección de arte en DC Studios
En DC Studios, el estilo y la dirección de arte son apartados innegociables de su identidad visual, pues son los responsables de hacer que una historia sea reconocida al instante como parte del DC Universe (DCU).
Dynamic Duo de DC, del concept art a la marioneta: el diseño de personajes
En el proceso en el que ha confiado DC Studios para Dynamic Duo, todo comienza con el diseño en 2D: concept art, turnarounds (vistas 360º) y hojas de color que permiten fijar proporciones, silueta y materiales.
A partir de ahí, se hace una maqueta y se define el armature, el esqueleto con articulaciones que soportará la animación, y después vienen el esculpido, los moldes, el vaciado, la pintura y el vestuario en miniatura, añadiendo también la realización de tests que permitan comprobar la escala y la iluminación. También hay que planificar rigs y limitaciones para que la marioneta pueda moverse bien.
En Dynamic Duo, Swaybox Studios necesitaba que el diseño fuese construible, para lo que su equipo de visual development tradujo entornos estilizados en sets 3D con el objetivo de que los constructores de decorados los fabricasen.
En cuanto a la interpretación, no hay que olvidar que la cara de las marionetas es el principal centro de atención, y ahí es donde entra el facial performance replacement de Swaybox, que usa projection mapping en Maya y acabado final en Nuke.
Cel-shading avanzado: la estética del stop-motion
Cuando se integra CG en un plano con marionetas, el riesgo es que lo digital luzca demasiado liso, ¿verdad? Pues bien, el cel-shading o toon shading ayuda a igualar el look conviertiendo la luz en bandas de color y acompañándola de contornos y ajustes en postproducción.
En motores como Unreal Engine 5 (UE5), con el que trabajan los alumnos de nuestros Masters Avanzados en Arte para Videojuegos AAA, puede aplicarse como efecto de post process material y controlarse con umbrales o LUTs que permiten decidir en qué punto cae la sombra y cuánto contraste hay.
Para conseguir una estética tipo stop-motion, es posible añadir microtexturas y un esquema de iluminación más simple con el fin de que el objeto parezca físico y fotografiado. Después, en composición, se igualan el grano, el enfoque y el brillo especular, y se evita el motion blur para conservar el staccato en pantalla.
En la película animada Dynamic Duo de DC, dicha estilización es imprescindible.
El impacto de Dynamic Duo en el cine de animación
Si el estilo de animación de Dynamic Duo de DC cumple lo que promete, su impacto será doble
- Por un lado, demostrará que la animación comercial puede volver a lo físico sin renunciar por ello a las herramientas de VFX y 3D, abriendo camino para nuevas estéticas entre stop-motion y CGI que otros estudios podrán utilizar en beneficio del cine.
- Por otro, pondrá en valor los perfiles híbridos, artistas que entienden de producción, pero también de tecnología y comunicación.
Si te atrae esta mezcla, nuestro Máster UCM en Animación Digital es justo lo que necesitas. Consúltanos tus dudas y te contaremos cómo podemos ayudarte a convertirte en un profesional todoterreno solicitado tanto por los estudios gaming como por los de cine y publicidad.