Header Banner

NOTICIAS

El blog de Voxel School es un espacio para conocer la última hora en las artes digitales y en todo lo que ocurre en nuestra escuela

Lo último en Visualización Arquitectónica en 2023
13/04/02023 Visualización Arquitectónica

Lo último en Visualización Arquitectónica en 2023

2023 se perfila como un gran año para la visualización arquitectónica. El desarrollo del diseño en 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada avanzan a toda velocidad. Están surgiendo nuevas oportunidades para visualizar proyectos, presentar diseños e impresionar a los clientes.

La arquitectura es un campo en el que la innovación no descansa. Los arquitectos necesitan formas de establecer una conexión emocional. Necesitan generar confianza, explicar ideas complejas y ofrecer servicios que vayan más allá de lo convencional.

Ahí es donde la visualización adquiere su importancia. Las empresas que adoptan las tendencias 3D les proporciona una enorme ventaja competitiva. Teniendo eso en cuenta, aquí os dejamos algunas de las tendencias de visualización arquitectónica más relevantes de 2023.

 

  1. Escaparates de proyectos en 3D

Las maquetas y las presentaciones de diapositivas ya no son las únicas formas de introducir conceptos de diseño. Gracias a la tecnología de visualización arquitectónica, los arquitectos ahora pueden presentar sus diseños en 3D envolvente. La renderización en tiempo real, por ejemplo, convierte planos 3D sin vida en entornos vivos fáciles de interpretar. Esto permite a los clientes recorrer futuros proyectos, interactuar con espacios virtuales y hacerse una idea mucho mejor del diseño propuesto.

Estas experiencias pueden comenzar con simples renderizados en modo blanco y vistas ortográficas para demostrar ideas de diseño. Los arquitectos también pueden guiar a los clientes a través de espacios virtuales y proporcionar archivos independientes que los clientes pueden explorar en sus propios dispositivos. Las panorámicas en 3D ofrecen vistas de 360 grados, mientras que las nubes, la hora del día y los efectos de iluminación hacen que los espacios parezcan extremadamente realistas. 

 

  1. Modelos impresos en 3D rápidos y precisos

Los modelos tradicionales están evolucionando. Algunas empresas utilizan maquetas virtuales porque son rentables y rápidas de producir. Otras están experimentando con la impresión 3D.

Una de las tendencias 3D en 2023 será la disponibilidad de impresión de modelos 3D baratos, rápidos y extremadamente precisos. Las impresoras 3D actuales pueden convertir un modelo arquitectónico 3D en una réplica exacta. Pueden manejar geometrías complejas y dan la opción de personalizar la forma y la textura de los diseños. 

 

  1. Colaboración con VR

La realidad virtual ha sido un pilar de las tendencias archviz durante bastante tiempo. En 2023, la VR transformará la forma en que colaboran las empresas.

Las herramientas de realidad virtual permiten a los miembros de un equipo comunicar sus visiones y hacer sugerencias en tiempo real. Los equipos pueden habitar réplicas virtuales de sus creaciones y combinar sus talentos de formas totalmente nuevas.

La realidad virtual también se adapta a la moderna mano de obra remota. Las empresas con personal distribuido por todo el mundo pueden utilizar herramientas de realidad virtual para facilitar la colaboración.

 

  1. Archviz enriquecido con efectos reales

La tecnología que hay detrás de la visualización arquitectónica en 3D también está subiendo de nivel. La iluminación y los efectos de textura siguen mejorando y hacen que las imágenes sean más impresionantes que nunca.

El uso de la luz en las visualizaciones es fundamental. Los efectos de iluminación hacen que los espacios cobren vida. Centran la atención en las características esenciales y convierten un simple render arquitectónico en algo que los clientes pueden experimentar.

Las tecnologías de renderizado permiten una mezcla de luces que imita el mundo real. Lo mismo ocurre con los efectos volumétricos. Cada render puede incorporar varios diseños de iluminación. Los diseñadores pueden crear un ambiente que se adapte a cada proyecto o crear efectos estacionales e interiores con facilidad.

 

  1. Flujos de trabajo inteligentes para facilitar el proceso de diseño

Los arquitectos también pueden esperar mejoras en la calidad de vida para que la creación de visualizaciones sea mucho más sencilla.

Las herramientas de renderizado en tiempo real permiten a los arquitectos remodelar diseños sobre la marcha, probar diferentes conceptos de forma rápida y acelerar la toma de decisiones. 

Los diseñadores pueden enriquecer los interiores fácilmente con la ayuda de las bibliotecas de activos integradas, pero también con estudios de modelado 3D como cgtrader. Se pueden solicitar objetos 3D al por mayor y equipar las viviendas con objetos realistas sin necesidad de crear modelos internamente. 

Y el back-end está cambiando gracias al renderizado en la nube. Con herramientas como Chaos Cloud Rendering y V-Ray, los estudios pueden procesar el renderizado en la nube, aprovechando la enorme capacidad de procesamiento externo. La nube aumentará la velocidad de renderizado para obtener renders fotorrealistas y liberar aún más tiempo para tareas creativas.

En el Máster en ArchViz y VR de Voxel School estamos incluyendo estas innovaciones para poder ofrecer la formación más puntera en nuestras aulas y que los alumnos conozcan las técnicas más útiles para su futuro laboral.

Escrito por Voxel School