Header Banner

NOTICIAS

El blog de Voxel School es un espacio para conocer la última hora en las artes digitales y en todo lo que ocurre en nuestra escuela

Los expertos predicen un cambio en las reglas del juego de la Visualización Arquitectónica con Unreal 5
18/04/02023 Visualización Arquitectónica

Los expertos predicen un cambio en las reglas del juego de la Visualización Arquitectónica con Unreal 5

El lanzamiento de Unreal Engine 5 el pasado año ha tenido un enorme impacto en la industria del desarrollo de videojuegos. Muchas de sus funciones innovadoras son ideales para crear juegos de nueva generación y mundos abiertos masivos con un gran nivel de detalle. 

Y aunque no todos estos nuevos flujos de trabajo se han probado en otros sectores, muchos de ellos aportan nuevas y apasionantes posibilidades en sectores como la Visualización Arquitectónica (ArchViz). 

Unreal 5 representa una mejora sustancial para el mundo de la arquitectura, con características como Lumen y Nanite,que se complementan con un mayor rendimiento general y ahora os las vamos a comentar.

¿Qué es Lumen?
Lumen es el sistema de iluminación global dinámica y reflejos de Unreal Engine 5. Con Lumen, no hay necesidad de pasar por el largo y tedioso proceso de creación de mapas de luz UVs o perder el tiempo esperando a que los mapas de luz se preparen, simplemente coloca tus luces en el editor, y lo que ves es lo que obtendrás. Mejor aún, con Lumen, la iluminación indirecta reacciona sobre la marcha a los cambios en la iluminación directa o en la geometría, como cambiar el ángulo del sol con la hora del día, abrir una puerta o levantar una persiana. Y todo esto en tiempo real.

Lumen ofrece una iluminación de muy alta calidad, ideal para previsualizar e iterar sobre imágenes fijas y animaciones al momento.En el caso de la arquitectura, Lumen es muy eficaz para las escenas de interiores y los primeros planos de exteriores, mientras que las escenas con follaje aún requieren algo de trabajo. Es algo que queremos solucionar en una próxima versión.

¿Qué es Nanite?
Nanite es un sistema de geometría micropoligonal virtualizada que permite importar y trabajar con archivos de varios millones de polígonos manteniendo una velocidad de fotogramas en tiempo real. Resulta ideal para importar enormes activos de fotogrametría o nubes de puntos (que pueden convertirse en mallas de Nanite), que son útiles para la evaluación de emplazamientos o para situar el diseño en el contexto del paisaje, la arquitectura o las infraestructuras existentes. Incluso se pueden introducir escaneos a escala urbana.

Los activos escaneados, en general, se adaptan muy bien a Nanite. Con Unreal 5, Quixel Bridge está integrado en el Editor que se ha rediseñado para esta nueva versión de Unreal. Esto da acceso directo mediante arrastrar y soltar a toda la biblioteca Quixel Megascans de miles de escaneados de altísima calidad. Ahora también puedes escanearlo tú mismo. RealityScan es una nueva aplicación gratuita de escaneado 3D desarrollada por CapturingReality.

Nanite es una tecnología revolucionaria que aún se está desarrollando. Con UE5, aún no está optimizada del todo para los flujos de trabajo arquitectónicos, ya que actualmente no es compatible con materiales transparentes o sombras trazadas por rayos. 

Sin duda, Unreal Engine 5 es un software muy a tener en cuenta dentro de la amplia gama de herramientas que ya se utilizan, por ejemplo, en el Máster de Visualización Arquitectónica y Realidad Virtual que se imparte en Voxel School.

Escrito por Voxel School