NOTICIAS
El blog de Voxel School es un espacio para conocer la última hora en las artes digitales y en todo lo que ocurre en nuestra escuela
Cairn: El desafío de trasladar el trazo de Mathieu Bablet al 3D
El juego Cairn, lo nuevo de The Game Bakers, se suma al universo de los videojuegos indies con una idea muy poco habitual: un sistema de escalada hiperrealista que permite controlar cada apoyo del cuerpo de su protagonista en paredes imposibles. Eso sí, más allá de su atractiva jugabilidad, sorprende por su apartado visual y el reto de trasladar al 3D el trazo inconfundible del novelista gráfico Mathieu Bablet, que merece mención aparte.
Los indies llevan años disputándole la atención a los videojuegos AAA, y la comunidad gamer los valora cada vez mejor por los riesgos creativos que asumen, algo aún más de admirar teniendo en cuenta los presupuestos tan ajustados con los que trabajan los estudios pequeños. ¡Veamos por qué este título está enamorando al mundo gaming desde antes incluso de ponerse a la venta!
Tráiler de lanzamiento del videojuego "Cairn"
Supervivencia vertical: La obsesión por el detalle de The Game Bakers
Sobre el papel, subir una pared en un videojuego puede sonar monótono, pero Cairn lo ha elevado a los altares porque obliga a pensar como un escalador, a leer la roca, elegir presas y colocas manos y pies de forma manual, controlando el cuerpo por completo en una experiencia inédita hasta el momento.
Para plasmarla y transmitirla como deseaba, el estudio The Game Bakers ha contado con asesoramiento de alpinistas y guías de montaña que le han permitido clavar detalles como la respiración, el temblor de los brazos y piernas cuando se ponen al límite o el equilibrio cuando te quedas mal posicionado.
Aquí no existen las clásicas barras de resistencia, lo que obliga a orientarse por el sonido y la postura de Aava, una profesional que quiere conquistar el Monte Kami, una cumbre jamás coronada.
La demo, muy aplaudida por el público, arrancaba en un rocódromo para después trasladar a Aava hasta el Monte Tenzen, con libertad para explorar probando pitones y anclajes, buscar recursos y hasta vivaquear.
Todo esto hizo que la realidad y la crudeza que el juego Cairn propone, unida a la satisfacción tras superar cada tramo, se convirtiese en el mejor caldo de cultivo posible para lo que esperamos sea un rotundo éxito.
El look Bablet: ¿Cómo se digitaliza una firma de autor tan personal?
Ya sabemos de qué va el videojuego Cairn, ¿pero quién es Mathieu Bablet y por qué es importante para la historia? La obra de este autor francés de novela gráfica, muy popular por títulos de ciencia ficción como Shangri-La y Carbone & Silicium, tiende a mezclar mundos futuristas con crítica social, grandes panorámicas cinematográficas y personajes de silueta muy marcada. Los rasgos más reconocibles de Bablet son su trazo limpio pero contundente, los abundantes detalles en los escenarios y una atmósfera de color muy personal, siempre muy medida.
En Cairn, Bablet firma la dirección artística, por lo que la protagonista del título nace de sus bocetos. Y es muy interesante ver cómo su estética se plasma sin perder ni un ápice de autenticidad: el modelado mantiene siluetas claras, rostros expresivos y una lectura muy gráfica del volumen, mientras el entorno apuesta por formas rocosas y cielos que parecen viñetas a escala gigante.
Incluso cuando el juego busca el máximo realismo en la escalada, la puesta en escena sigue respetando las bases marcadas por Bablet.
La demo ya deja ver que el 3D no aplasta el dibujo, sino que lo amplifica, con composiciones abiertas y colores sobrios que convierten cada descanso en una postal. El resultado, un título de bellísima factura artística, imposible de imaginar sin los particulares trazos de Mathieu Bablet y el increíble trabajo de The Game Brackets a la hora de dotarlo de vida.

Captura de pantalla del videojuego "Cairn"
Biomecánica y control: El reto de animar una escalada hiperrealista
El juego Cairn no es el primero que plantea situaciones de escalada. Títulos como los de las sagas Assassin’s Creed, Uncharted o Tomb Raider ya la incluían, aunque como un mero trámite: bastaba con mantener pulsado un botón de acción, buscar salientes bien marcados y listo. Ni siquiera la experiencia de realidad virtual ofrecida por Horizon Call of the Mountain en PS5 estaba a la altura de la experiencia Cairn, donde cada movimiento requiere de una lectura pormenorizada del relieve.
No se trata de pulsar un botón y orientar un joystick, sino de elegir agarres en grietas, fisuras y aristas, de mover un brazo, después el otro y lo mismo con cada pierna. Importa el ángulo, pues un pie mal puesto resbala, y estirarte con el brazo doblado agota y provoca la aparición del temido ‘tembleque’.
No se trata de gestos de animación preciosista, sino decisiones con consecuencias: cruzar piernas, cambiar pies, juntar manos, hacer una bicicleta, meter la mano en una fisura, apoyarse y luego cambiar el peso, lo mismo que el jugador tendría que hacer en la vida real para sobrevivir a una escalada a vida o muerte.
La resistencia se lee en el cuerpo, no está indicada en una barra, y una caída puede matar a Aava. De hecho, si te la juegas y no te sale, puedes quedar inconsciente, tener que hacer frente a problemas como el hambre, la sed o la pérdida de concentración, y tener que bajar de noche para vivaquear, curarte y poder proseguir. Y esa es una de las grandezas de un título llamado a marcar la diferencia con cualquier desarrollo anterior.
Hoja de ruta para 2026: Plataformas y ventanas de lanzamiento de Cairn
Si te preguntas cuándo sale el juego Cairn en PS5 y PC, estás de enhorabuena: está disponible en su versión completa desde el 29 de enero de 2026. Para disfrutar de Cairn en Xbox Series X y S, sin embargo, habrá que esperar un poco más.
Respecto a su hoja de ruta, como ya hemos mencionado, si la versión final de Cairn mantiene la mezcla de simulación, supervivencia y arte de autor tan bien plasmada en la demo, Cairn podría colarse en la conversación del Best Independent Game en los The Game Awards.
Todo dependerá de su acogida, y aquí el apartado gráfico del videojuego es, sin duda alguna, un argumento de peso.