Desde sus primeras producciones en 1968 con Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol, o la primera cinta de Hayao Miyazaki en 1979 con Lupin III: El castillo de Cagliostro, han sido varias las películas de culto que surgen del estudio nipón.
Destacan sobremanera sus películas de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke o Mi Vecino Totoro, las cuales han servido de inspiración para muchos videojuegos. Algunos de ellos los vamos a mencionar en los siguientes párrafos.
Ori and the Blind Forest, de Moon Studios, sorprendió en 2015 con una temática muy clara y diferenciadora. Se trata de un metroidvania con la naturaleza, la preservación de la misma y la magia de un planeta de fantasía como hilo conductor. Su equipo artístico nunca ha escondido sus influencias de Studio Ghibli, de hecho las admitieron a mucha honra.
La saga Ni No Kuni rebosa la influencia Ghibli por los cuatro costados. El estudio Level-5 consiguió recrear este estilo en una saga sobre la que seguir expandiendo su futuro. Os preguntaréis cómo la influencia marca tanto este juego. Resulta que a falta de un juego oficial que represente su característica animación, Studio Ghibli produjo las secuencias animadas del videojuego.
El siguiente, es el título Baldo: The Guardian Owls. Es tan Ghibli que, reconociendo la influencia cinematográfica de los nipones, calca lo bueno de Ni No Kuni. Se trata de un juego de rol y aventuras que lleva al jugador a vivir una historia que se fija mucho también en The Legend of Zelda.
Por último, pero no menos importante, queremos mencionar a Spooky Hat Shop. Uno de los últimos proyectos creados en Voxel School. Creado por los alumnos del Máster en Arte Digital para Videojuegos, Marketing y Producción, Concept Art y Escultura Digital; y en colaboración con los Másteres de videojuegos de la UCM. Se trata de un juego donde eres el becario de la muerte y te deja a cargo de su tienda de sombreros. Un juego casual que te permitirá echar un rato entretenido y relajado.
¿Qué otros juegos destacaríais vosotros que tienen una influencia del Studio Ghibli?