Noticias

UN VIAJE AL PASADO DE LA ANIMACIÓN EN ESPAÑA

Escrito por Voxel School | 27/10/23 8:07

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Día Mundial de la Animación, que se celebra el día 28 de octubre, queremos hacer un viaje en el tiempo y descubrir los orígenes del cine de animación en España.

El cine de animación en España tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Una de las figuras pioneras en este campo fue el aragonés “Segundo de Chomón”, un ilusionista y cineasta que trabajó en Francia y España. Sus películas, como "El Hotel Eléctrico" (1908), mostraron una creatividad sorprendente utilizando técnicas de animación tempranas, como el stop-motion y la superposición de imágenes.

 

Pero no es hasta 1915 cuándo aparece el desaparecido corto “El apache de Londres” de Alfred Fontanals, considerado el primero de España. Duraba seis minutos, era en blanco y negro y mudo. 

Otro nombre destacado en la animación española es Ladislas Starevich, un cineasta polaco que vivió en España y creó películas con marionetas animadas, como "El doctor Karadach" (1916), que combinaba marionetas y actores reales de manera innovadora.

Casi todos los cortos hablaban de política durante esos años, y salieron a la luz muchísimos cortos más como “El toro fenómeno” (1917) de Fernando Marco o “Cambó y la Autonomía” (1918) y “La bronca” (1917), ambos de autores desconocidos.

En 1932 nace la Productora SEDA, originada por los animadores Joaquín Xaudaró, Ricardo García “K-Hito”, Antonio Bellón y José López Rubio y el productor Antonio Got, con la idea de hacer una estructura empresarial donde toda la industria pudiera vivir de la animación, de crear, de soñar y consolidar un grupo de autores, creativos y talentos.

La animación en España comenzó a ganar impulso en la década de 1950. Uno de los primeros estudios notables fue Estudios Moro, que produjo "Garbancito de la Mancha" (1945), una película que se considera el primer largometraje de animación española y el primer largometraje creado a color de Europa

 

 

Otro estudio importante en la historia de la animación española es Cruz Delgado Producciones, fundado en la década de 1950. Este estudio produjo una serie de cortometrajes animados y programas de televisión, como "Los Gnomos" (1980), que se convirtió en un clásico de la animación en España.

En el Centro Universitario Voxel School, celebramos este patrimonio audiovisual y el arte de la animación. Cada año, nuestros estudiantes del Máster UCM en Animación Digital y del Grado Universitario Oficial en Animación Digital, continúan la tradición de la animación española, generando nuevas historias y personajes que cautivan al público en todo el mundo.

¡Feliz Día de la Animación!