El diseño de personajes es un aspecto clave en la creación de videojuegos, cómics o ilustraciones, pues consiste en forjar figuras que, además de tener un aspecto atractivo, contribuyan a contar historias, transmitiendo emociones y conectando con el público.
No se trata únicamente de estética, sino de dar vida a diseños que disfruten de su propio carisma, que generen empatía. Por eso en Voxel School cuidamos todo el proceso de diseño de personajes para videojuegos, y por eso hemos creado una breve guía que te ayudará a comprender por qué es importante y cómo puede ayudarte a destacar en una industria en la que la creatividad lo es todo.Un personaje digno de recordar lo es por mucho más que por su forma física. Necesita personalidad, atracción y capacidad de conectar con el público, algo que ya saben los alumnos del Máster en Cómic e Ilustración Editorial de Voxel School.
Un buen diseño debe ser atractivo a la vista, pero también mezclar historia, rasgos emotivos y coherencia. Si nos centramos en el diseño de personajes 3D, además, es importante tener en cuenta aspectos como la silueta, el volumen y la credibilidad para garantizar que quienes forman parte de la historia sean a su vez piedras angulares de la misma.
Diseñar un personaje en 3D conlleva combinar arte digital para videojuegos con habilidades técnicas. Comienza en el arte conceptual, terreno en el que se definen detalles como la forma y el estilo visual. A esto se le añade la personalidad, y después llegan aspectos como el modelado, el rigging y el texturizado.
Tras modelar, se aplica rigging para dotar de estructura ósea y animabilidad, y después las texturas y el sombreado, para enriquecer el aspecto digital.
Aunque no se persiga un realismo extremo, el conocimiento anatómico es importante porque aporta credibilidad y flexibilidad al diseño de personajes 3D. Dominar formas musculares y estructuras óseas permite crear personajes más auténticos tanto en su estructura como en sus movimientos, con proporciones dinámicas y deformaciones naturales al moverse.
Esto, por tanto, te permitirá explorar posturas expresivas y diseñar criaturas que resulten más creíbles, independientemente de si son más o menos fantásticas.
Los personajes son la base sobre la que se construyen las historias, por eso es imprescindible saber dotarlos de personalidad, que emerge de elementos como la historia, los gestos, las expresiones o la silueta.
Una buena silueta comunica carácter de forma instantánea y ayuda a interpretar el diseño. Si a esto le añadimos gestos, línea de acción y detalles anatómicos, construimos personajes más fácilmente recordables.
En el diseño de personajes 3D, detalles como las posturas dinámicas, las proporciones exageradas y los volúmenes bien definidos ayudan a aportar carácter.
Un personaje original se reconoce por su diseño, por cómo se mueve y por su actitud, ¡no solo por su apariencia!
El diseño de personajes para videojuegos abarca desde el concepto inicial hasta su integración técnica en el juego, y vamos a detallarte todo el proceso de forma breve y sencilla.
Si quieres diseñar personajes 3D que funcionen, es importante que domines técnicas como las que te detallamos a continuación.
Existen diferentes opciones que te permitirán modelar personajes 3D con calidad profesional, y las siguientes son algunas de las más utilizadas.
Conocer en qué etapas se divide, y seguirlas paso a paso, te ayudará a transformar ideas en personajes jugables y perfectamente funcionales.
El diseño de personajes 3D para videojuegos está en constante evolución gracias a avances tecnológicos y nuevas formas de interacción visual y narrativa que están transformando la industria.
La tecnología está haciendo evolucionar enormemente el diseño de personajes 3D. Por ejemplo, la IA permite generar movimientos, gestos y comportamientos adaptativos que antes necesitaban de horas y horas de animación manual.
Por eso es imprescindible que accedas a una formación a la última como la que te ofrecemos en Voxel School si quieres configurar un perfil profesional como el que están demandando los mejores estudios de la industria.
El realismo busca detallado anatómico, texturas fotorrealistas y simulaciones físicas que transmitan autenticidad, mientras que la estilización apuesta por formas exageradas, colores llamativos y siluetas expresivas que priorizan la identidad visual y una narrativa clara.
Eso sí, ambas tendencias impulsan la creatividad y no tienen por qué resultar incompatibles. Puedes beber de ambas para conseguir los mejores resultados en el diseño de tus personajes.
Algunos de los mejores profesionales del diseño de personajes de los últimos años han pasado por Voxel School, ¡y te lo ponemos muy fácil para unirte a ellos!
Nuestro Máster Avanzado en Modelado y Texturizado de Characters para Videojuegos AAA, por ejemplo, te permitirá dominar técnicas 3D de alto nivel y realizar prácticas en estudios del ecosistema Voxel.
Decide qué papel quieres cumplir en el mundo de los videojuegos, consulta con nuestros especialistas y te contaremos cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos. El diseño de personajes solo es el primer paso hacia la vida profesional que deseas, permítenos ayudarte a trazar el camino para cumplir tus objetivos.