En el diseño de videojuegos, al igual que en otras profesiones directamente relacionadas con la creatividad, el portfolio de un game designer es el aval de su talento. Es, por así decirlo, la carta de presentación que abre puertas a estudios y oportunidades laborales, que demuestra qué sabes hacer y cómo.
Por tanto, además de tus mejores resultados, muestra cómo conseguiste alcanzarlos, por eso tiene que resultar visualmente atractivo e incluir tus mejores ejemplos, pero también descripciones claras del rol que cumpliste en cada proyecto, qué herramientas utilizaste y cuál fue tu contribución. ¡Descubre todo lo que necesitas saber para crear un portfolio de diseñador de videojuegos redondo!
Un portfolio es mucho más que un simple escaparate: es la forma más eficaz de transmitir tus habilidades y tu capacidad a la hora de tomar decisiones creativas.
Ten en cuenta que, aunque presentas tu candidatura a una empresa, son una o varias personas las que deben evaluarla, y que los reclutadores suelen dedicar menos de dos minutos a revisarla, por lo que debes seducirles al primer vistazo.
Dicho de otro modo: para un game designer, un buen portfolio es tan importante como su CV.
Tu portfolio es la piedra angular de tu marca personal, de ahí que debas extremar el cuidado a la hora de decidir qué proyectos incluir en él, cómo presentarlos y comunicarlos. Debe transmitir quién eres como diseñador, tus principales puntos fuertes y tu identidad profesional, todo en un espacio reducido que se convertirá en tu llave a nuevas oportunidades profesionales.
Un portfolio debe ofrecer coherencia a nivel visual, un tono adecuado y reflejar tus aspiraciones.
Para presentar el mejor portfolio de game designer tendrás que elegir con precaución los elementos que más pueden destacar tu profesionalidad, y los siguientes son algunos de los más importantes.
Eso sí, no pienses que esta presentación de tus trabajos y habilidades tiene que estar encorsetada. El portfolio puede ser una reel de trabajos con algo de texto explicativo, ¡procura dar rienda suelta a tu creatividad!
Tener claro cómo hacerlo te pondrá las cosas mucho más sencillas, ¡por eso hemos elaborado un breve tutorial que te ayudará en este propósito!
Conocer los principales fallos que suelen cometerse al crear un portfolio de game designer te permitirá anticiparte a ellos y poder evitarlos.
Un portfolio de calidad siempre debe evolucionar, y estos detalles te ayudarán a conseguir que el tuyo lo haga.
En Voxel School aprenderás de profesionales en activo y trabajarás en proyectos reales desde el primer día en el Grado Universitario de Diseño y Arte Digital para Videojuegos, lo que te proporcionará piezas creativas propias que poder incluir en tu portfolio profesional desarrolladas con herramientas como Unreal, Substance, o ZBrush.
De este modo, contarás con un portfolio nutrido antes incluso de lanzarte al mercado laboral, lo que hará que te resulte mucho más fácil acceder a un primer proyecto y empezar a enlazar trabajos que te permitan forjar una carrera profesional y no dejar de crecer.