En diseño gráfico, cine de animación y videojuegos, la meta no siempre es imitar la realidad. En ocasiones se busca simplificar, exagerar o imitar medios tradicionales como la tinta, la acuarela o el cómic, y ahí es precisamente donde entra el Non-Photorealistic Rendering (NPR).
Este conjunto de técnicas de render antepone la intención artística sobre la simulación física, lo que permite obtener resultados más expresivos sin perder profundidad 3D. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre el NPR!
El Non-Photorealistic Rendering integra distintos métodos de representación que, en vez de imitar la fotografía, buscan parecerse a un dibujo, una ilustración técnica o una pintura.
En 3D, suele apoyarse en contornos, sombreado no continuo y marcas manuales como trazos o tramas, y su objetivo es controlar qué información visual se enfatiza (forma, volumen, gesto) con reglas artísticas más que físicas. Es decir, manda el estilo, no la foto.
Esta forma de romper con el fotorrealismo, lejos de restar credibilidad, permite ampliar el lenguaje visual, pues en lugar de perseguir la representación de materiales, luz y cámara creíbles, el NPR persigue ‘simplemente’ comunicar.
Este conjunto de técnicas facilitan procesos como el de aclarar la silueta de un personaje, separar planos con líneas o simplificar sombras para que la acción se lea en milisegundos. Además, facilita la dirección artística porque el estilo se define con reglas sencillas de controlar.
En animación y videojuegos, el Non-Photorealistic Rendering ahorra iteraciones y da un look atemporal, mientras que en visualización contribuye a destacar información importante y reduce el ruido visual sin exigir simulaciones pesadas ni texturas detalladas.
Trabajo del alumni Carlos Martín de la Cruz
El NPR se construye con programas de sombreado (shaders) que manipulan la luz, algoritmos que dibujan contornos y técnicas de trazo que simulan el dibujo a lápiz.
En softwares como Blender o 3ds Max, el NPR se construye combinando líneas y sombreado con reglas artísticas.
Utilices la herramienta que utilices, gracias al NPR podrás crear lo que quieras, como quieras.
Trabajo del alumni Alex Alier Navarro
El Technical Artist es el puente entre arte y programación, pues su función es la de traducir una intención visual en soluciones que el motor y el hardware puedan sostener.
En producción, suele diseñar y mantener el pipeline de assets, crear herramientas y scripts que permitan automatizar tareas, ayudar a depurar problemas de contenido y asegurar que el arte cumpla con los presupuestos de rendimiento.
En cuanto a los shaders, son programas que definen la forma en que se calcula la apariencia: color, sombras, brillo, transparencia y efectos de estilo. Se puede decir, por tanto, que son un pincel digital, pues convierten iluminación continua en pasos, patrones o tramas.
Para un Technical Artist, dominar los shaders es imprescindible, pues le permiten crear prototipos para dirección de arte, estandarizar una librería reutilizable y optimizar la GPU para que el look estilizado funcione en tiempo real y en diferentes plataformas.
Estudiar NPR hoy es una apuesta sólida porque la industria cada día premia más los estilos con identidad propia y que escalen bien en muchos dispositivos.
Los videojuegos AAA cada vez apuestan más por los looks estilizados porque resultan atemporales y demandan muchos menos recursos que el realismo extremo.
Dominar el Non-Photorealistic Rendering te permitirá desempeñarte como LookDev, artista de materiales y shaders o Technical Artist, perfiles con alta demanda por parte de los estudios, una tendencia que seguirá al alza durante los próximos años.
Además, también existe el perfil Shader Artist, centrado en la creación de shaders de personajes y en proponer expresión gráfica. Todo esto supone un puente perfecto hacia el tiempo real en Unreal y Unity y también te abrirá puertas en animación, publicidad y visualización. ¡Y lo mejor es que en Voxel School podemos enseñarte todo lo que necesitas saber sobre NPR!