La entrevista está enfocada al perfil del Technical Artist, indispensable en el desarrollo de videojuegos, el cual cada vez coge más y más relevancia, siendo uno de los más demandados por los estudios actualmente.
Un Technical Artist es un híbrido entre programador y artista: un perfil mixto, técnico y creativo a partes iguales. Es un puente entre los departamentos de arte y programación, pues se encarga de ayudar a conseguir la estética del videojuego, teniendo en cuenta limitaciones técnicas tales como el poder de procesamiento y de renderizado.
No hay fecha exacta del nacimiento de este perfil. Siempre ha habido programadores y artistas en el proceso de desarrollo de un videojuego.
Con el progreso de la tecnología los videojuegos cada vez son más complejos y extensos (y los tiempos de desarrollo más cortos), lo que provoca la necesidad de perfiles más específicos.
Miguel Arribas nos cuenta su experiencia y ofrece una visión, desde dentro de la industria, de lo que es este perfil en la práctica.
Comenta que en su trabajo se enfrenta a retos nuevos cada día y que desempeña diversas funciones: elaborar efectos visuales como explosiones o destrucciones, crear sistemas de agua o nieve o elaborar herramientas que faciliten la vida a otros artistas.
Miguel nos habla de la necesidad que hoy tienen las empresas por conseguir personas que cubran los puestos de trabajo y de la posibilidad que tiene el Technical Artist para trabajar a distancia en producciones internacionales.
En la entrevista también participan Laura Santos, XR Virtual Production Artist en Panorama, y Fernando Calvo, VFX Artist en Secret 6 Manila. Ambos son graduados de nuestro Máster Avanzado en Technical VFX Artist para Videojuegos AAA y nos comentan sobre las competencias que han logrado y sobre su utilidad en el ámbito laboral.
Podéis ver el artículo completo con la entrevista aquí.