Noticias

Entrevista a Jaume Esteve, escritor del libro "Boinas Verdes: De Commandos a Pyro Studios" - Voxel School

Escrito por Voxel School | 19/04/22 22:00
Jaume Esteve, Coordinador y Profesor de nuestro Máster Propio UCM PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos, acaba de lanzar el libro Boinas Verdes: De Commando a Pyro Studios”. 

Escritor de otros libros relacionados con la industria del videojuego como “Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español”, “Promanager. PC Fútbol: Droga en el quiosco” y “Obsequium”, Jaume también ejerció como periodista durante muchísimos años. Es alumni de la primera edición del máster de Voxel School que actualmente coordina. Compagina su trabajo en la escuela como Director Adjunto de Jaleo PR, una agencia de comunicación y relaciones públicas especializada en la industria del videojuego independiente, que trabaja con clientes como PlayStation Talents.

Hoy es un honor poder hacerle una entrevista a su creador:

 

 

· ¿Cuéntanos de qué trata “Boinas Verdes”?

Jaume – Pues “Boinas Verdes” es una crónica periodístico-histórica en la que trato de repasar la saga “Commandos” por un lado, y de Pyro Studio por otro. En un primer momento iba a ser un libro solo destinado a la saga “Commandos”, pero a medida que me puse a investigar me di cuenta de que también era interesante hablar de toda la historia del estudio alrededor y al final ha salido un batiburrillo entre la historia del juego y la historia del estudio.

· Sabemos que llevas muchos años trabajando en este libro, ¿Cómo surgió la idea? 

Jaume – Fue un proceso medianamente natural, porque yo ya había escrito un libro sobre los videojuegos españoles de los años 80 y luego escribí otro sobre “PC Fútbol”, que era como la primera gran saga española de los años 90. Después de “PC Fútbol”, en orden cronológico digamos que el siguiente gran videojuego español, esta vez a nivel mundial, fue “Commandos”. Entonces un poco la idea era esa. Me interesaba también avanzar un poco en el tiempo, ya que había hecho mucho de los años 80 e inicios de los 90, y “Commandos” también tenía ese punto nostálgico o romántico de ser el juego español número uno a nivel mundial. Por eso me apetecía tocar ese tema que no lo había tocado hasta el momento. 

· Una de las cosas que se detalla en el libro es la importancia que tuvo el marketing en Pyro Studios, ¿Esto te influenció para cambiar de periodismo a marketing?

Jaume – Debo decir que es cierto. Cuando empecé a escribir el libro estaba trabajando todavía de periodista y fue durante el proceso de escritura del libro que me acabé pasando al marketing. No sé si tuvo algo que ver inconscientemente. Si es cierto, y me parece súper interesante, que una de las cosas que se cuentan en el libro es cómo parte del proceso de creación del juego estuvo muy influenciado por el marketing. En el estudio sí tenían claro que había un cierto presupuesto para hacer un juego y en lugar de lanzarse a lo loco a hacer lo primero que se les vino a la cabeza lo que hicieron fue un ligero estudio de mercado para decir “qué plataforma nos viene mejor”, “qué género nos viene mejor” y “cómo podemos poner nuestra herramientas limitadas en el sitio en el que puedan trabajar y funcionar mejor”. Por eso mismo se fueron al ordenador y se fueron a la estrategia en tiempo real, porque realmente sabían que era un nicho en el que había pocos grandes competidores y en el que se podía innovar con un presupuesto bajo. Así se demuestra cómo el marketing, empleado desde el día uno, te puede ayudar luego a que tu juego sea un éxito. 

· ¿Por qué elegiste formarte en Voxel School?

Jaume – Tuvo una parte de serendipia. Yo quería pasarme al marketing y llevaba meses buscando cómo formarme o cómo dar el salto del periodismo al marketing. Recuerdo que me llegó una nota de prensa a mi dirección de correo de “El Confidencial” conforme se iba a organizar este máster, y fue como una especie de epifanía. Quería hacer videojuegos, marketing en videojuegos y hasta ese momento no había ninguna opción. Precisamente iba a salir el nuevo máster de Voxel School y allí que me fui de cabeza. Eso fue en mayo de 2017 y a las pocas semanas estaba ya apuntado.

· ¿Cómo es tu día a día trabajando en una gran empresa, con tantos proyectos personales, además como docente?

Jaume – Pues un caos realmente. No sé muy bien cómo lo hago (risas). Pero bueno, la parte buena que tiene es que realmente puedo compartimentar un poco mi día a día. La mañana y la primera hora de la tarde sí que la dedico a hacer marketing y comunicación en Jaleo y todo lo que es la formación la puedo hacer a última hora de la tarde. Así que por lo menos tengo diferenciados estos dos aspectos. Luego no olvidéis que estoy haciendo un doctorado, con lo cual hay que echarle más tiempo libre a otras historias. Pero al final, y de hecho, parte de la formación que se hace en el máster de marketing y comunicación tiene que ver también con producción, que tiene que ver también mucho con saber ordenarse, ser meticuloso y eficiente a la hora de trabajar, con lo cual se ve que algo se me debió quedar en su día, porque por lo menos sigo haciéndolo hoy en día, manteniendo dos o tres trabajos y aun no me he vuelto loco. 

· Ya hemos visto que en tu carrera no paras de evolucionar y que también llevas una larga trayectoria como docente. Supongo que era cuestión de tiempo que volvieses a casa y acabarás siendo profesor de Voxel School ¿Qué es lo que más te motiva de enseñar y qué buscas enseñar y transmitir?

Jaume – Creo que una de las cosas más interesantes, imagino que cada profe te dirá lo mismo, es darte cuenta de que cuando estás dando clase la gente está aprendiendo. No tienen porqué ser todos, no vivimos en un mundo ideal, pero sí es cierto que vas notando la sensación de gratificación cuando alguien está aprendiendo contigo. Es un chute de adrenalina bastante interesante. 

Intento enseñarle a los alumnos lo que yo hago en mi entorno profesional en mi día a día. Es parte de la gracia de este máster 

· Volviendo a tu libro, habla sobre “Commandos: Behind Enemy Lines”, publicado en 1998, ha sido el mayor éxito alcanzado por un videojuego español a nivel mundial ¿Cuál crees que fue la clave de este éxito? 

Jaume – Hay una gran parte de un buen estudio de mercado previo. Supieron qué plataforma les venía bien y qué género les iba mejor. Luego hubo una parte en la que se juntaron las piezas adecuadas en el momento justo. Gonzo Suárez era el productor, que ya venía de haber hecho juegos durante los años 80. Jorge Blanco, que era el jefe de arte, era una persona que había empezado desde la nada y luego se descubrió que tenía un talento artístico enorme, pero que nadie le conocía de antemano, es decir, podría haber estado en cualquier otro estudio. Luego hubo cierta suerte en que consiguieron que Eidos se subiera al barco y financiara el proyecto como publisher, porque iba a ser un juego, realmente, como un juego de catálogo para “Eidos”. 

La empresa no confiaba mucho en que el juego fuese a tener éxito, pero la mezcla de la temática de la II Guerra Mundial, que en aquellos años estaba pegando bastante fuerte; el género de estrategia a tiempo real, que a finales de los 90 funcionaba bastante bien; y el hecho de que a nivel mecánico era bastante novedoso, ya que era un género muy concreto con gestión de recursos, en concreto el de un grupo muy peculiar de personajes que tenían unas habilidades únicas, etc. Es lo que explica por qué “Commandos” funcionó tan bien. 

· ¿Hay algún caso que sea comparable en España? 

Jaume – Afortunadamente tenemos unos cuantos ya. Con los años hemos ido viendo casos de éxito. Podríamos decir que con respecto a los videojuegos AAA no hay tantos. Hemos visto, además de la saga “Commandos”, los “Castlevania” por parte de MercurySteam o más recientemente los “Metroid” también de la misma empresa. Luego si es verdad que en la esfera independiente tenemos muchos casos de éxito como los más recientes “Gris”, “Blaphemous”, “They Are Billions”, “Temtem” y “Moonlighter”. Se me ocurre también los juegos de “Imagina Ser”, que en su día los hacía Virtual Toys por encargo de Ubisoft y que vendieron millones de unidades. Con lo cual sí que ha habido éxitos similares a “Commandos”.

· ¿Crees que se puede repetir un caso de éxito tan grande en el país?

Jaume – Se han repetido, el problema es que desgraciadamente se han repetido muy pocos casos de éxito como “Commandos”. Al final, el primer juego de la saga tiene ya más de 20 años, hará 24 años este mes de junio, casi un cuarto de siglo, y si te pones a echar la vista atrás y ves cuántos juegos podríamos decir que han tenido un éxito similar, tampoco son tantos. Teniendo en cuenta que con el paso de los años la industria ha evolucionado, ha crecido y cada vez va a más. 

Entonces yo creo que la idea con la que nos tenemos que quedar es que se pueden hacer en España juegos como “Commandos”. Debería servir un poco de acicate para que la industria vuelva a confiar, busque nuevas formas de alimentarse, de conseguir financiación y de tratar de dar ese salto para poder manufacturar más juegos de ese estilo a lo largo del año. 

· A día de hoy, los puestos de trabajo de marketing y producción de videojuegos son cada vez más solicitados tanto en España como en el extrajero ¿Crees que estos puestos son el futuro y que van a crecer más?

Jaume – Pues de hecho esto aparece en el último Libro Blanco en el que hay un desglose de los perfiles en España y los principales son programación, arte y diseño,  seguidos por marketing y producción.

Una de las reivindicaciones que se hacía en el Libro Blanco era un poco esa: que los estudios están apostando más por estos perfiles, porque son perfiles que ayudan a vender más juegos, buscar financiación en el extranjero y desarrollar el negocio. 

· ¿Qué otras formaciones vinculadas a los videojuegos crees que tendrán un importante crecimiento? 

Jaume – Diría que la producción es otro perfil que es importante y que no está especialmente representado, aunque sí es cierto que desde otros departamentos puedes saltar a ser productor.  Es una faceta que tiene un enorme potencial, primero para ayudar a los estudios de por sí, y segundo para ayudar a potenciar la industria española. 

· ¿Algún otro proyecto nuevo a la vista?

Jaume -Acabar mi tesis, que llevo con ella más de cinco años y quiero creer que este verano me pondré a escribirla. Porque la vida siempre te va poniendo pruebitas y obstáculos. 

Luego, también me gustaría escribir más libros, pero sinceramente ahora mismo necesito acabar la tesis, despejarme la cabeza y cuando acabe con eso ya veré lo que hago en el futuro. 

Podéis encontrar su libro “Boinas Verdes” en Amazon.