Nadie está lejos de sufrir uno de estos trastornos mentales. Según el servicio de especialistas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, una de cada cuatro personas padecen o van a padecerlos a lo largo de su vida.
Es importante reivindicar que se tiene que luchar contra los estigmas sociales de quienes sufren (sufrimos) problemas a nivel psicológico y derribarlos. Debemos tratarlos como una enfermedad más donde se pueden tomar medidas acudiendo a los profesionales especializados en este campo.
Una buena herramienta para visualizar y poner en la palestra que todo el mundo puede sufrir por su salud mental es incluirlo en espacios dedicados al entretenimiento. Por ejemplo, una serie, una película, un documental e incluso una serie de animación.
Es por ello que queremos hablar de Bojack Horseman, serie de animación que se encuentra en Netflix y trata una gran cantidad de trastornos psíquicos. Como por ejemplo la depresión, donde muestra tanto el punto de vista del resto de personajes como del propio Bojack y cómo él se siente.
Gracias a este tipo de iniciativas, que crean puentes entre el entretenimiento y la muestra de que cualquiera puede verse afectado por estos problemas, se pueden empezar a normalizar estas situaciones.
Sobre todo pensando en que tienen un principio y un fin; y que cuando conseguimos ser conscientes de qué lo está provocando podemos manejar mejor nuestras emociones.
Para finalizar, queremos mostrar todo nuestro apoyo tanto a los alumnos de la escuela como a los lectores de este blog y animarles a que si se encuentran en una situación de este tipo no duden en pedir ayuda a expertos y profesionales.