NOTICIAS
El blog de Voxel School es un espacio para conocer la última hora en las artes digitales y en todo lo que ocurre en nuestra escuela
CELEBRAMOS EL ACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 23/24 CON LA VICEALCALDESA DE MADRID, INMACULADA SANZ OTERO
Este 4 de octubre celebramos el primer Acto de Apertura del Curso Académico del Centro Universitario de Artes Digital Voxel School desde la adscripción a la Universidad de Deusto.
Una inauguración de un año clave al incorporar a nuestra oferta académica Grados Universitarios Oficiales, creados con el apoyo de la Industria del creative media & entertainment para proveerles de los perfiles que actualmente las empresas precisan, como ya hicieran anteriormente con los másteres que llevan impartiendo 8 años.
En el acto han participado la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz Otero, apoyando de esta manera el sector de las industrias creativas en Madrid, y el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria.
En su intervención, la vicealcaldesa ha destacado que “es necesario crear las condiciones adecuadas para que el talento quiera venir a Madrid y quiera quedarse aquí. Tenemos que crear oportunidades para que todo aquél que quiera trabajar en esta industria pueda hacerlo en esta ciudad. Por eso es necesario que la formación en estos campos, se visibilice y se apoye”.
El rector de Deusto, por su parte, ha invitado a la comunidad de Voxel School a “poner vuestras capacidades (actuales y futuras) al servicio de la búsqueda de la justicia. En contra de lo que algunos puedan pensar, la orientación que se os presupone hacia la industria del entretenimiento en absoluto reduce vuestro impacto social, ni os exime de responsabilidad social. Al contrario, tenéis un papel de primera magnitud en la configuración de la cultura contemporánea y, por tanto, en vuestras manos están importantes aspectos de nuestras formas de vida, desarrollo económico, nuestras estéticas y valores sociales. Queremos que contribuyáis al bien común con vuestros conocimientos y vuestro trabajo; y os pedimos que reflexionéis constantemente sobre la dimensión ética de vuestro quehacer”. Al respecto, ha indicado que es imperativo renunciar a causar ningún daño a nadie mediante creaciones digitales. Cree que todo nuestro trabajo ha de respetar la autonomía de las personas, lo que no significa “darle al público lo que pide” y, por último, asegura que “las artes digitales han de responder a desafíos como la desigualdad o la sostenibilidad”.
Jose Cuesta, director del centro universitario, ha señalado que ”ante un futuro fluido, en el que las certezas dejaron de existir, tenemos la responsabilidad de preparar a nuestros jóvenes no sólo con conocimientos sino con habilidades que les hagan tener el poder de adaptación a los nuevos “mañanas” que aún desconocemos. No podemos dejar de ser conscientes de que las universidades tenemos aún el privilegio de ocupar un lugar relevante en la mente de la ciudadanía. Debemos, por tanto, asumir la responsabilidad de honrar esa confianza, no solo a través de la producción de conocimiento relevante y una oferta académica adaptada a las necesidades de la industria, sino también a través del vínculo activo con los problemas, esperanzas e inquietudes de las personas y de la sociedad”.
La lección magistral Hitos, retos y evolución de la animación en España ha sido impartida por José Antonio Rodríguez, nuevo director de desarrollo académico del centro universitario con un extenso currículum en la industria de la animación y de los efectos visuales.
Un acto en el que, además de estas importantes visita, hemos recordado la historia del centro, en la que hemos conseguido nada más y nada menos que 13 premios PlayStation, 6 premios Laus y ser top 50 mejores centros universitarios de arte digital del mundo, y hemos entregado los premios a la Excelencia Académica, que han podido venir a recoger María Salinas de Khemia (Premio a Mejor Idea Original y nominado a Mejor Diseño de Juego en los Premios PlayStation), Patricia de los Reyes Félix, Omar José Castillo Gallardo y Gonzalo Romero Feijoo de Balam (Mejor Juego y nominado a Mejor Idea Original, Mejor Diseño de Juego y Mejor Banda Sonora), María del Dulcenombre Martínez Aparicio (1 Laus de plata y 1 un Laus de bronce) y Sergio Zúñiga García (1 Laus de plata y 1 Laus de bronce).
¡Muchas gracias a todos los asistentes por acompañarnos en este día tan especial! Esperamos haber sabido transmitir nuestro deseo de seguir creciendo, sumando empresas, estudiantes y aportando el mejor talento a la industria.