¿De dónde sale esta historia del “Blue Monday”? En este caso el blue no tiene nada que ver con el pantone 19-4052 Classic Blue, sino con un sentimiento de tristeza, desconsuelo, congoja, angustia, desánimo, pesimismo, melancolía, aflicción.
Y, ¿por qué el tercer lunes del año se convierte de repente en el peor del año? Os damos la respuesta ahora mismo.
El investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnal, se tomó la molestia en 2005 de expresarlo en una fórmula matemática:
[W+(D-d)] x TQ/M x NA.
W= Weather (tiempo climatológico). Este frío de principios de enero no ayuda a sentirse mejor.
D = Debt (deudas adquiridas en Navidad). Entre lo que nos hemos gastado y lo que nos queda por gastar durante este mes…es mejor consolarnos todos juntos.
d = monthly salary (salario mensual: esto es una constante triste todos los meses)
T = Time since Christmas (tiempo transcurrido desde las navidades cuando éramos felices).
Q = time since failure of attempt to give something up (tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos). La frustración por haber fallado en los propósitos de Año Nuevo.
M = low Motivational level (bajo nivel motivacional). Esto es otra constante cada lunes al sonar el despertador. Cuesta un mundo salir de la cama.
NA= Need to take Action. (La necesidad de actuar). Con todo lo que arrastra la fórmula esto tiende a infinito por la cantidad de palos que nos hemos llevado en menos de 15 días.
Científicamente esta fórmula la podría haber hecho cualquiera, y es que el estudio está avalado por una marca que lanzó una campaña publicitaria con el concepto de Blue Monday. Ya nos han colado un concepto nuevo para vendernos algo. En este caso eran viajes.
En resumen: hoy es lunes y ya es bastante con eso. Solo con pensar que nos quedan 4 días y medio hasta el fin de semana es motivo suficiente para pedir un bidón de gasolina y una cerilla. Quitadle la etiqueta de blue y sigue siendo un lunes odioso como todos los demás.
La suerte es que este año coincide con que hoy es el “Día Internacional de la Croqueta” que, si lo piensas bien, es motivo suficiente para superar el día de hoy e incluso la semana.
Aún estamos esperando que se cambie el #Sad por #CroquetasAd y convertir el manjar patrio en el arma más poderosa para combatir la tristeza.