Según el informe Who is Who, elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la animación genera el 20% de los puestos de trabajo de la industria audiovisual española.
Un sector que factura ya unos 900 millones de euros, lo que conlleva un 9% del total de los ingresos de esta industria a nivel nacional. Una industria que no deja de crecer y que se prevé que en 2030 llegue a facturar unos 650.000 millones de euros globalmente.
Concretamente, España cuenta con un sector de la animación descentralizado, en el que destacan la industria madrileña, catalana y la canaria. La escena de la animación ya genera 8.540 puestos de trabajo directos, además de los más de 21.000 generados de forma indirecta, tal y como recoge el informe Who is Who 2022. Animation from Spain.
La animación ya no es solo cosa de niños, tal como demuestran las muchas películas y series producidas de enfoque absolutamente adulto. Del mismo modo, la animación ha derivado en muchas disciplinas. Ya se emplea tanto en efectos visuales como en motion graphics.
A nivel laboral, la transversalidad de esta industria, reclama perfiles híbridos que combinen conocimientos de diseño gráfico y de audiovisuales. La animación española es cada vez más relevante, situándose como uno de los mercados con más potencial en el futuro.
En Voxel School buscamos formar a los futuros talentos de la animación española con nuestro modelo centrado en enseñar a los alumnos los conocimientos que demanda el sector. A través de nuestro nuevo Grado en Animación Digital con la Universidad de Deusto y posgrado en Animación Digital con la UCM generamos un tejido laboral con nuestros partners del que se nutren las empresas nacionales e internacionales.